El mercado inmobiliario es de naturaleza cíclica, con periodos de expansión y de contracción influenciados por factores externos como la economía global, las políticas gubernamentales o las fluctuaciones de los tipos de interés de las hipotecas.
Como responsable de tu propio negocio debes estar preparado para capear cualquier situación de crisis, una habilidad esencial para cualquier profesional que se dedique a la venta inmobiliaria.
Es en esos momentos cuando como asesor inmobiliario debes desplegar tus mejores estrategias y ser capaces de captar las oportunidades disponibles.
A continuación, encontrarás una lista con siete estrategias de venta inmobiliaria en tiempos de crisis que no debes pasar por alto si buscas mantener la estabilidad en tu negocio inmobiliario cuando el mercado atraviesa cambios de tendencia.
Más información: Modelos de negocio inmobiliarios que triunfan en tiempos de crisis
7 estrategias de venta inmobiliaria en tiempos de crisis
Ajustar las valoraciones de vivienda al mercado, colaborar con entidades para ofrecer soluciones de financiación flexibles, diversificar la cartera de inmuebles… Descubre la lista completa de técnicas de venta inmobiliaria en tiempos de crisis.
1. Valoraciones alineadas con las tendencias del mercado local
En momentos de crisis, el comprador medio suele enfocar la búsqueda de vivienda en propiedades más asequibles, ya que su capacidad de compra y poder adquisitivo pueden verse afectados por la situación económica.
Como asesor inmobiliario, una de las primeras medidas que debes tomar es la reevaluación del precio de las propiedades en cartera realizando un exhaustivo análisis del mercado inmobiliario local y considerando tendencias de precios, ofertas disponibles y la relación entre la oferta y la demanda en la zona.
Un precio de venta razonable con el mercado local permite cerrar la venta en un plazo de venta razonable y evita quemar los inmuebles por falta de compradores interesados.
2. Ofrecer opciones de financiación y flexibilidad
Uno de los factores que más afectan a la compraventa de inmuebles es el acceso al crédito. Para lidiar con esta barrera para los compradores y no dejar caer tus acciones de venta inmobiliaria en tiempos de crisis, opta por colaborar con entidades financieras para poder ofrecer opciones de financiación que sean flexibles y atractivas: intereses más competitivos, plazos extendidos…
Facilita el acceso a la financiación a compradores solventes que no tienen la posibilidad de asumir la compra de una vivienda en un entorno económico de incertidumbre
3. Diversificar la cartera de inmuebles
Nunca pongas todos los huevos en la misma cesta. Esta regla, que suele utilizarse para el mundo de la inversión, también es aplicable a cualquier negocio inmobiliario.
Diversificar la cartera de propiedades es una técnica de venta inmobiliaria que permite minimizar el riesgo al tener la capacidad de captar a distintos perfiles de compradores: pisos en distintos barrios, casas en las afueras, viviendas de lujo…
Ahora bien, no olvides que debes priorizar la calidad sobre la cantidad para:
- Fortalecer tu reputación y credibilidad
- Aumentar tu eficiencia y productividad
- Mejorar la atención al cliente
- Reducir los costos operativos
- Optimizar los márgenes de ganancia
- Tener un menor riesgo de inmuebles estancados
- Conseguir un posicionamiento estratégico en el mercado
4. Invertir en capacitación profesional inmobiliaria
Si quieres potenciar tus acciones de venta inmobiliaria en tiempos de crisis, aprovecha estos periodos para mejorar como profesional e invertir en formación y capacitación específica.
Esto te permitirá estar al corriente de las últimas tendencias, normativas, tecnologías y estrategias de venta, y diferenciarte así de tu competencia.
Recuerda que el conocimiento es poder. Prepárate para enfrentar cualquier desafío en tu negocio asistiendo a webinars, cursos, conferencias o ferias
5. Apostar por la tecnología y digitalización
Amplía el alcance de tu negocio, automatiza tareas y ofrece una experiencia al cliente de calidad al apostar por la tecnología y la digitalización en tu negocio.
Mantente visible para tu público mejorando e invirtiendo en recursos digitales: redes sociales, sitios webs, campañas de correo electrónico, visitas virtuales…
Más información: 7 técnicas de neuromarketing inmobiliario para vender una vivienda
6. Mantener una comunicación empática
Una de las estrategias de venta inmobiliaria en tiempos de crisis más importante es la comunicación con el cliente. Más que nunca debes orientarla a la empatía, la claridad y la transparencia.
En situaciones de incertidumbre, los clientes deben sentirse informados, escuchados y comprendidos.
Explicar cuál es la evolución del mercado, las medidas que se están tomando y cuáles son las previsiones para el sector será decisivo para generar confianza y tranquilidad en los compradores.
7. Formar parte de una red de asesores inmobiliarios
Una de las estrategias más poderosas que aúna todas las anteriores es formar parte de una red de asesores inmobiliarios independientes como iad España.
Se trata de un modelo que está basado en una red de agentes independientes que cuentan con el respaldo de toda una red internacional, además de beneficiarse de las mejores herramientas inmobiliarias, capacitación contínua y una fórmula de negocio que permite llegar a un público global y obtener beneficios a través de distintas fuentes de ingreso.