Trabajar en piloto automático puede llevarnos a cometer errores al justificar honorarios inmobiliarios, lo que impacta negativamente en nuestra capacidad para captar clientes y ofrecer un servicio de calidad. Estos pequeños fallos suelen pasar desapercibidos, pero marcan la diferencia entre el éxito y el estancamiento en el sector.
En iad España, hemos identificado los principales errores que debes evitar para justificar de manera efectiva tus honorarios como asesor inmobiliario. Al corregirlos, no solo mejorarás tu estrategia, sino que también aumentarás tus posibilidades de destacar frente a la competencia.
En este artículo, desglosamos los ocho errores más comunes al justificar honorarios inmobiliarios y te proporcionamos consejos prácticos para optimizar tu enfoque y aprovechar al máximo cada oportunidad de negocio.
8 errores al justificar honorarios como asesor que no puedes cometer
El momento de presentar las tarifas inmobiliarias es crucial. Incluso el más mínimo error puede hacerte perder oportunidades valiosas o generar malentendidos con tus clientes. Para evitarlo, es fundamental que identifiques y corrijas los fallos más habituales.
Aquí te presentamos los 8 errores más comunes al justificar honorarios inmobiliarios, para que puedas fortalecer tu estrategia y cerrar negocios con éxito.
1. No tener una propuesta de valor clara
La mejor estrategia para justificar tus honorarios inmobiliarios es tener, de inicio, una propuesta de valor clara, en la que puedas dar a conocer qué beneficios eres capaz de reportar al cliente y por qué destacas frente a la competencia.
Sin un argumentario para presentar tus tarifas inmobiliarias bien definido, es más difícil que el cliente entienda las ventajas de tu servicio. Por lo tanto, asegúrate de crear una propuesta de valor concisa que se enfoque en las necesidades de cada cliente.
2. Ignorar las necesidades del cliente
Tus servicios sirven para ayudar y guiar a las personas en los complejos procesos inmobiliarios. Ignorar sus necesidades reales puede jugarte en contra, y es que si no conectas con lo que necesita o espera tu cliente, tu propuesta puede parecer desconectada de su situación real.
Analiza a fondo las necesidades de los clientes en base a las condiciones del mercado de la vivienda en la zona para poder personalizar tu estrategia y justificar tus honorarios de una forma más persuasiva, ya que sabrás qué es exactamente lo que el cliente valora más al elegir un servicio de intermediación inmobiliaria.
Más información: La psicología detrás de la justificación de honorarios: comprendiendo al cliente
3. Subestimar el valor de los servicios inmobiliarios
Sentirse inseguro es uno de los peores errores al justificar honorarios inmobiliarios, ya que puede hacerte perder oportunidades para las que estás perfectamente preparado.
A la hora de definir el valor de tus servicios como profesional, haz hincapié en tus resultados, en el valor añadido que has sido capaz de ofrecer a tus clientes y la red de contactos que tienes para ampliar y mejorar tus servicios. Analiza a tu competencia y enfócate, también, en lo que te diferencia del resto.
Reconoce el valor real de tus servicios y refuerza tu confianza como profesional
4. Usar un lenguaje técnico y complicado
Durante la justificación de honorarios inmobiliarios, evita usar una jerga inmobiliaria complicada, sustituyendo el lenguaje técnico por términos con los que el cliente esté familiarizado. Tu objetivo es que el cliente entienda a la perfección toda la información proporcionada para que pueda tomar la decisión con confianza. Por ejemplo:
- Arrendamiento > Alquiler
- Plusvalía > Incremento del valor de la propiedad
- Subrogación de hipoteca > Cambio de banco para la hipoteca
5. Enfocarse en el precio y no en el valor que aportas
Dedica tiempo a poner en valor los beneficios que reportan tus servicios y no tanto al precio de tus honorarios inmobiliarios.
Pon énfasis en lo que el cliente gana al vender o alquilar una propiedad contando con tu apoyo experto: gestión de trámites, mejor precio, red de contactos…
6. No anticipar objeciones comunes
Si tienes claras cuáles suelen ser las objeciones de tus clientes, ¿por qué no estar preparado para cualquier pregunta? Prepara respuestas claras que demuestren tu expertise como profesional para poder manejar la situaciones con seguridad y confianza.
7. No usar material de apoyo visual
Otro de los errores habituales es explicar los honorarios inmobiliarios únicamente de forma verbal. Esta estrategia puede ser efectiva, pero podrías conseguir mejores resultados si, además, acompañas la presentación con material de apoyo visual.
Estadísticas, gráficas, ejemplos de anuncios de viviendas ya vendidas, tours virtuales, realidad aumentada… Que el cliente pueda “ver” lo que está contratando es clave para acelerar la toma de decisiones.
8. Ser poco transparente con el cliente
Finalmente, uno de los peores errores al justificar honorarios inmobiliarios es esconder información o no ser del todo transparente con el cliente. Se debe generar un ambiente de confianza, por lo que ocultar aspectos como las comisiones adicionales o no ser claro con las ventajas no incluidas en la tarifa contratada puede dañar la relación con el cliente y hacerte perder una oportunidad de negocio.
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