La crisis sanitaria fue un duro golpe para la actividad emprendedora en España, pero la tendencia parece estar cambiando.
Según el Informe GEM España 2021-2022, un análisis realizado por el Observatorio de Emprendimiento en España (RED GEM España) y ENISA (Empresa Nacional de Innovación), este último año se consiguió nivelar la tasa de la población emprendedora a los tiempos prepandemia, alcanzando una tasa media del 5,5%.
El emprendimiento en España empieza a superar las consecuencias de la crisis sanitaria. Y las mujeres han sido un importante motor de crecimiento. Tal y como se desprende del análisis, el porcentaje demujeres emprendedoras de entre 18 y 64 años que se han lanzado a abrir sus propios negocios en 2021ha sido, por primera vez, más alto que el de hombres.
El porcentaje de emprendedoras recientes sube a un 5,6%
El estudio de RED GEM apunta a que el número de mujeres inmersas en actividades emprendedoras de menos de tres años y medio ha aumentado en un 5,6%, un porcentaje superior al de hombres, que se sitúa al 5,4%. De esta manera, y por primera vez en 17 años, el porcentaje de emprendedoras recientes en España ha sido superior al de los hombres.
España es un país marcado por el talento emprendedor. Tanto mujeres como hombres buscan mejorar sus condiciones laborales y disfrutar de una mayor calidad de vida a través del emprendimiento.
Esta voluntad también ha generado cambios en el ecosistema emprendedor. Un ejemplo de ello es el perfil de las personas que crean negocios por su cuenta.
¿Cómo es el perfil de mujer emprendedora en España?
En España, la edad de las mujeres emprendedoras está entre los35 y 54 años. Su nivel educativo es medio o superior y cuentan con una formación específica para iniciar su emprendimiento.
Ahora bien, según el mismo informe, las millennials (mujeres nacidas entre 1981 y 1996), son las que han mostrado una mayor predisposición a la hora de emprender.
Las mujeres españolas lideran el emprendimiento en Europa
Un dato de interés que aporta el Mapa del Emprendimiento 2022 de South Summites que el porcentaje de las emprendedoras españolases superior al de la media europea. En este sentido, en España la mujer representa un 20%del emprendimiento, una cifra ligeramente por encima del conjunto de Europa (17%).
Equipos con mejores resultados
Los equipos liderados por mujeres obtienen mejores resultados, según el Informe “Mujeres Referentes del Emprendimiento Innovador en España”, elaborado por el Gobierno en 2021.
De hecho, el porcentaje de empresas fallidas con liderazgo femenino es más bajo. El motivo, especifica, es porque las mujeres tienden a contar con planes de negocio más sólidos.
A pesar de que la mayoría de las mujeres que deciden emprender lo hacen por haber detectado una oportunidad en el mercado y aportar valor, su incorporación al ecosistema emprendedor todavía es una asignatura pendiente.
Y es que tal y como recoge el GEM, el miedo al fracaso es el principal factor limitador, a pesar de contar con los conocimientos y habilidades necesarias para hacerlo. Es por eso que emprender con acompañamiento sigue siendo más frecuente que hacerlo en solitario.
Actualmente existen opciones y sectores menos arriesgados que otros. Proyectos como el de iad España facilitan el acceso al emprendimiento en el sector inmobiliario, reduciendo el riesgo de abrir un negocio desde cero.
Esto es posible gracias a un modelo de negocio innovador que permite a los emprendedores disponer de un programa de aprendizaje y acompañamiento continuo. Y en el que, tanto mujeres como hombres, cuentan con las mismas oportunidades.
¿Quieres saber más sobre cómo es trabajar por tu cuenta con iad España? Descubre en qué consiste ser parte de la red de asesores inmobiliarios iad y cómo puede ayudarte a conseguir tus metas profesionales.
Si, como agente inmobiliario, te estás planteando avanzar profesionalmente y abrir un negocio inmobiliario por tu cuenta, necesitas saber cuáles son las licencias que debes tramitar y qué requisitos fiscales o legales debes cumplir para convertirte en asesor inmobiliario independiente. Cabe destacar que, aunque el procedimiento legal de abrir una agencia inmobiliaria es bastante sencillo […]
Muchos agentes inmobiliarios con experiencia se plantean la posibilidad de abrir un negocio MLM en el sector inmobiliario, con el fin de aumentar sus oportunidades para recibir mayores ingresos y reducir la inversión mínima para lanzar su proyecto personal. Sin embargo, es común que estos profesionales se hagan la clásica pregunta: ¿es arriesgada la estructura […]
El Marketing Multinivel se aplica con éxito en multitud de mercados. Y el de la vivienda no es una excepción, ya que esta fórmula ayuda enormemente a potenciar un negocio inmobiliario. De hecho, podríamos decir que una estrategia empresarial basada en el Marketing en Red ofrece numerosas ventajas a los asesores inmobiliarios, como la posibilidad […]
El Multi Level Marketing es popularmente conocido por ser un modelo de negocio basado en las redes de vendedores o distribuidores. Gracias a las ventajas del MLM, esta fórmula ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Las empresas que utilizan el MLM comercializan sus productos o servicios a través de profesionales independientes, quienes gestionan […]
Network Marketing, Marketing Multinivel, MLM… Seguro que has oído hablar de las distintas formas de referirse a un mismo modelo de negocio: el Marketing de Red. Se trata de una fórmula de emprendimiento que consiste en la creación de una red propia para la distribución de productos o servicios, un modelo disruptivo que representa una […]
Una red de asesores inmobiliarios puede marcar una gran diferencia en el éxito de quienes desean emprender en el sector inmobiliario. No es lo mismo iniciar un negocio por cuenta propia desde cero, que hacerlo de la mano de una red inmobiliaria. Y es que esta opción destaca por las herramientas, acompañamiento, apoyo y facilidades […]
En un mundo donde la búsqueda de la libertad financiera y la construcción de un patrimonio personal son metas compartidas por muchos, el marketing multinivel, también conocido como MLM, ha surgido como una vía única para alcanzar estos objetivos. Descubre, a continuación, qué es el patrimonio personal, cómo puede maximizarse gracias al marketing de red […]
¿Has oído hablar del marketing de red? Actualmente hay muchas empresas que a través del multilevel marketing permiten a miles de profesionales abrirse su propio camino en diferentes sectores y tener éxito en el MLM. Y es que el marketing de red es un fascinante modelo que ofrece la oportunidad de abrir un negocio propio […]
Apostar por un negocio MLM (también conocido como Multi Level Marketing o Marketing Multinivel) puede requerir cierto esfuerzo pero, al mismo tiempo, presentar importantes beneficios. Si has llegado hasta aquí es porque quizás te estés preguntando si estás hecho para el marketing de red. Descubre a continuación qué es el MLM, qué habilidades se necesitan […]
Las empresas multinivel son aquellas que han decidido implementar el marketing de red o MLM como modelo de negocio para la comercialización de productos y servicios a través de una red de distribuidores. Sigue leyendo para entender cuál es el funcionamiento de este modelo colaborativo de ventas y descubre qué beneficios laborales y económicos te […]
El Multi Level Marketing, también conocido como MLM por sus siglas y marketing multinivel en español, es un modelo de negocio que se basa en las redes de vendedores o distribuidores. Estos reciben comisiones según las ventas realizadas y, adicionalmente, tienen la posibilidad de potenciar sus ingresos al crear su propia red de distribución. Es […]
El último informe sobre emprendimiento de GEM España 2022-2023 sigue evidenciando el crecimiento de la actividad emprendedora en el país. Tal y como recoge, el 9,4% de la población española tiene intención de emprender en los próximos tres años, el porcentaje más alto desde 2012. Y, si bien es cierto que el sector inmobiliario es […]