Cómo utilizar el análisis de datos inmobiliarios para captar inmuebles

Análisis de datos inmobiliarios

Aprovechar el análisis de datos inmobiliarios para optimizar y mejorar los procesos de captación inmobiliaria es crucial para afianzar un negocio en el competitivo mundo inmobiliario

Y es que los datos extraídos del análisis del mercado juegan un papel determinante para la creación de las técnicas de captación, la identificación de tendencias o la toma de decisiones estratégicas.

¿Cuáles son los beneficios del análisis de datos inmobiliarios para tu agencia? Descubre, a continuación, cómo el análisis de datos puede ayudarte a impulsar tus cifras de negocio al detectar nuevas oportunidades de captación inmobiliaria.

Cómo usar los datos para detectar oportunidades de captación inmobiliaria

La información precisa y actualizada permite transformar e impulsar la captación inmobiliaria para lograr incorporar nuevas propiedades en cartera. Estos son los cinco usos principales del análisis de datos inmobiliarios para la prospección de viviendas.

1. Predecir comportamientos de mercado

Los datos inmobiliarios se consiguen a través de la recopilación de información sobre la oferta de propiedades en portales inmobiliarios o de las ventas ya cerradas.

Estos datos incluyen precios de venta, características de las viviendas (habitaciones, metros cuadrados…) o datos demográficos de la demanda.

Gracias a la compilación y análisis de datos, los agentes inmobiliarios tienen la capacidad de predecir comportamientos, un aspecto clave para anticipar cuáles serán los movimientos del mercado:

2. Identificar zonas emergentes de demanda

Al analizar tendencias demográficas o patrones de crecimiento urbano, los asesores pueden identificar barrios o ciudades en los que crece el interés por la compra o alquiler de viviendas.

Con esta información, los agentes pueden captar inmuebles de forma anticipada y adelantarse antes de que el mercado se sature y más agencias busquen trabajar esa zona.

Con el análisis de datos, los asesores pueden enfocar sus esfuerzos y orientar su estrategia de captación de propiedades a zonas emergentes en las que crece el interés del público

Más información: Captación inmobiliaria de alto nivel: 8 estrategias para asesores experimentados

3. Dar con perfiles de propietarios potenciales

El análisis de datos inmobiliarios permite, además, perfilar el propietario tipo, facilitando la segmentación a la hora de desarrollar la estrategia de captación.

Al integrar los datos demográficos, los hábitos de consumo o el comportamiento online, es más fácil identificar la edad de los propietarios potenciales, sus intereses de venta, las zonas específicas… 

Así, se tiene una idea más clara sobre el target a la hora de crear campañas dirigidas para captación de inmuebles en Facebook Ads, por ejemplo.

4. Optimizar las estrategias de captación inmobiliaria

Si ya tienes creadas tus campañas de captación inmobiliaria, tienes la posibilidad de optimizarlas al máximo si mides y evalúas su rendimiento

Lo que no se mide, no se puede mejorar

William Thomson Kelvin

Pero ¿en qué datos fijarte para mejorar tus esfuerzos en marketing inmobiliario? Analiza los resultados de campañas publicitarias (Facebook, Instagram…), las visitas a tu página web, las interacciones en determinados contenidos en redes sociales…

Podrás comprobar qué estrategias generan más leads para enfocarte en aquellas técnicas de captación que te reportan mejores resultados.

Más información: Guía para optimizar anuncios en portales inmobiliarios

5. Reducir costes y optimizar procesos de captación inmobiliaria

Además de ayudarte a perfilar a los potenciales propietarios o enfocarte en estrategias de captación realmente efectivas, el análisis de datos inmobiliarios también es útil para reducir costes

La automatización en la recopilación de los datos permite identificar oportunidades sin gastar recursos en investigar manualmente los resultados.

Además, la predicción de comportamientos del mercado puede ser clave para optimizar procesos de venta o evitar inversiones de tiempo y dinero en estrategias o mercados poco rentables.

Herramientas de prospección inmobiliaria basadas en datos

Para cualquier asesor inmobiliario es vital optimizar sus estrategias de captación inmobiliaria basándose en los datos.

Como has visto, a través de la recopilación, el análisis y la visualización de los datos es posible detectar insights valiosos para la toma de decisiones, ya sea para el desarrollo de técnicas de prospección o para la segmentación de clientes tipo.

Los agentes de la red inmobiliaria iad tienen a su disposición una batería de herramientas avanzadas de última generación para capturar oportunidades de forma eficiente.

Quienes se unen al modelo colaborativo de iad encuentran clientes vendedores más fácilmente a través de las herramientas de prospección o de análisis de precios por geolocalización, entre otros recursos disponibles. 

¿Te pica la curiosidad? Descubre en qué consiste formar parte de iad España y cómo puede impactar en el éxito de tu negocio inmobiliario: