No es necesario esperar a ver comprometidos los beneficios de tu agencia inmobiliaria para empezar a implementar estrategias de alto rendimiento. Siempre puedes optimizar tus resultados. ¿Qué técnicas pueden aplicarse para aumentar la rentabilidad de una agencia inmobiliaria?
Antes de introducir cambios, analiza cuáles son los gastos de tu negocio inmobiliario, cuál es tu margen de beneficio y, una vez tengas claras tus cifras, aplica las siguientes estrategias en el día a día de tu agencia.
8 técnicas para potenciar la rentabilidad de una agencia inmobiliaria
Implementa las siguientes estrategias para maximizar tu rentabilidad: reduce los costes innecesarios, recurre a herramientas de automatización de tareas o amplía la variedad de tus servicios.
1. Analiza la inversión actual y los costes de tu negocio
Es fundamental que, antes de implementar cualquier cambio, hayas analizado tu negocio inmobiliario en datos.
Por un lado, calcula cuánto gastas en el alquiler de tu oficina, en material, en personal, en suministros, en marketing… Y, por otro, revisa a cuánto ascienden tus ganancias para comprobar el margen de tus beneficios.
De esta forma, podrás determinar cuáles son las áreas en las que puedes invertir más para lograr un mejor rendimiento o reducir costes. ¡Todo es optimizable! Eso sí, sin arriesgar la calidad de tu servicio.
2. Utiliza un software de gestión eficiente
Las herramientas de gestión son el eje central de cualquier agencia inmobiliaria. Te ayudarán a mejorar la productividad y, en consecuencia, a aumentar la rentabilidad del negocio.
Un software de gestión adecuado puede mejorar exponencialmente los procesos, la gestión de las propiedades, el seguimiento que realizas a tus clientes y optimizar la organización interna de tu agencia.
3. Automatiza tareas repetitivas
Publicación de anuncios en distintos portales, gestión de documentos, envío de campañas de correo electrónico a clientes, facturación… Existen múltiples mini tareas repetitivas que puedes automatizar utilizando las herramientas adecuadas, evitando así tener que invertir largas jornadas y reduciendo algunos de los costes de tu negocio.
Analiza en qué tareas operativas pierdes más tiempo en tu día a día y busca fórmulas alternativas que te permitan agilizar procesos a través de herramientas o softwares especializados.
4. Elimina costes y herramientas que no aporten valor
Contrariamente, si el problema está en la suscripción excesiva en herramientas, servicios o software inmobiliarios que, en realidad, no estás utilizando o no te reportan demasiado valor, plantéate eliminarlos de tu inventario de gastos.
Intenta, de manera regular, revisar los costes operativos en suscripciones o servicios y calcula cuál es el retorno de la inversión para comprobar si cumplen su función: potenciar tus cifras.
Más información: 7 consejos para reducir los costes de una agencia inmobiliaria
5. Amplía los servicios que ofreces
Al diversificar tu oferta de servicios brindas una mejor experiencia al cliente, te diferencias de la competencia y generas ingresos adicionales para tu negocio.
Para cubrir las necesidades de tus clientes y ampliar tus servicios, plantéate crear alianzas o colaboraciones estratégicas con otros profesionales. Por ejemplo, puedes ofrecer servicios de fotografía profesional, tours virtuales, asesoramiento financiero, diseño de interiores…
6. Fideliza clientes para mantener relaciones
De acuerdo con el informe “Global State of Customer Service” elaborado por Microsoft, el 90% de los encuestados afirmaron que el servicio es indispensable para que exista recurrencia. De hecho, un 67% piensa que la proactividad en las comunicaciones promueven la lealtad hacia la marca.
El negocio inmobiliario es un negocio de relaciones, por lo que mantener el contacto con tus clientes será esencial para lograr la recurrencia y las recomendaciones. Implementa programas de referidos, ofrece beneficios para premiar la lealtad, comparte contenido de valor u ofrece acceso prioritario a las nuevas propiedades a tus mejores clientes.
7. Enfoca tu captación en clientes de alto rendimiento
Trabaja en identificar cuáles son los clientes que acostumbran a cerrar las operaciones de forma más rápida o los que te permitan conseguir mejores beneficios. Prioriza la captación de este tipo de perfiles en tu agencia inmobiliaria para usar tu tiempo de forma óptima y aprovechar mejor tus recursos.
8. Optimiza los precios de venta de tus propiedades en cartera
Revisa de forma regular los precios de tu vivienda en cartera y comprueba si son competitivos, con el objetivo de dar salida a propiedades en las que la venta se esté retrasando.
Asesora a tus clientes vendedores sobre las estrategias de fijación de precios y edúcalos sobre la importancia de establecer precios justos y realistas.
Más información: 7 técnicas y estrategias clave para la venta de viviendas
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