Las suscripciones a herramientas profesionales para poder llevar a cabo tu actividad como agente inmobiliario, incluyendo el tener que invertir en portales inmobiliarios, es uno de los gastos fijos más importantes para una agencia inmobiliaria. Ahora bien, ¿cómo definir un presupuesto para la difusión de las viviendas? ¿Qué factores debes tener en cuenta?
A continuación, encontrarás un análisis sobre la inversión en portales inmobiliarios, una acción indispensable para el desarrollo de la actividad de intermediación inmobiliaria.
¿Cuánto cuesta invertir en portales inmobiliarios?
Como particular, los portales inmobiliarios suelen ofrecer la posibilidad de publicar de forma gratuita de 2 a 5 anuncios. Sin embargo, el servicio para profesionales suele requerir la contratación de packs de servicios, cuyo precio puede variar según las necesidades de cada agente inmobiliario.
Para poder ofrecer el mejor servicio a los clientes, los agentes inmobiliarios suelen contratar servicios adicionales en los propios portales para aumentar la visibilidad de los anuncios:
- Posicionamiento con anuncios destacados o actualizaciones de precio
- Espacios personalizados para la agencia dentro del portal inmobiliario
- Gestión avanzada y análisis de datos en el portal inmobiliario
- Publicación automática de anuncios en portales secundarios
El precio a pagar por los packs personalizados dependerá de las necesidades a cubrir. Un pack base puede rondar los 300 euros mensuales, mientras que un pack premium con acceso a servicios pro adicionales para mejorar el posicionamiento o cubrir la publicación de un alto número de anuncios puede superar los 1.000 euros mensuales.
Este es el coste aproximado que debe afrontar un agente inmobiliario al invertir en portales inmobiliarios:
Pack básico. Alrededor de 300 euros al mes, permitiendo la publicación de un número limitado de anuncios con visibilidad estándar.
Pack intermedio. Entre 500 y 800 euros al mes, incluyendo mayor visibilidad y opciones de posicionamiento para algunos anuncios destacados.
Pack premium. Más de 1.000 euros al mes, ofreciendo acceso a herramientas avanzadas como publicaciones ilimitadas, mayor exposición en listados destacados, análisis de tráfico y leads, integración con CRM y herramientas de gestión inmobiliaria, etc.
Además del coste del servicio, a la hora de invertir en portales inmobiliarios también hay que sumarle el tiempo y esfuerzo empleado por nosotros o por la persona del equipo que se encargue de la gestión de los anuncios.
¿Qué son los sistemas de difusión inmobiliaria one click?
Habitualmente, los agentes inmobiliarios deben incluir la información de las viviendas en cada uno de los portales inmobiliarios de forma manual, a no ser que tengan contratada una herramienta de difusión one click.
Se trata de plataformas que permiten publicar de forma simultánea los anuncios de viviendas en múltiples portales inmobiliarios a la vez, lo que les permite ahorrar un tiempo muy valioso.
Ahora bien, este tipo de servicios de multidifusión inmobiliaria suelen suponer un gasto considerable para el presupuesto mensual de una agencia inmobiliaria, por lo que no todas están suscritas a este tipo de servicios.
¿Merecen la pena los sistemas de multidifusión inmobiliaria?
Contar con este tipo de facilidades para tu agencia inmobiliaria dependerá de tus necesidades y recursos económicos.
Eso sí, cabe destacar que la inversión en este tipo de herramientas inmobiliarias puede compensarse con el ahorro en tiempo y la reducción de posibles errores en la difusión de inmuebles en cientos de portales inmobiliarios, tanto en el mercado local como nacional o extranjero.
Más información: Cómo identificar oportunidades de captación en portales inmobiliarios
¿Son necesarias las cuentas pro en portales inmobiliarios?
Muchos portales inmobiliarios permiten mejorar la visibilidad y el alcance de los anuncios para las agencias inmobiliarias que optan por cuentas pro o premium. Estas suscripciones ofrecen diversas ventajas, entre las cuales se incluyen:
- Mayor visibilidad en las publicaciones de anuncios
- Más anuncios de vivienda permitidos por mes
- Acceso a plataformas de análisis de datos y CRM en el propio portal
- Sitios web dentro del portal personalizados con el logo de la agencia y con su listado de anuncios publicados
Más información: Cómo destacar entre tu competencia en un portal inmobiliario
¿Deberías pagar por una cuenta pro en un portal inmobiliario?
¿Es imprescindible contratar el servicio pro de los portales como agente inmobiliario? No existe una única respuesta válida, ya que esta decisión depende de diversos factores estratégicos y comerciales. Para tomar una decisión informada, es clave evaluar:
- Presupuesto en marketing inmobiliario digital. Las agencias con menor inversión pueden optar por opciones gratuitas o básicas, mientras que las que cuenten con un mayor presupuesto pueden acceder a paquetes premium con mayor visibilidad y generación de leads.
- Demanda online de vivienda en el micromercado. En zonas con alta demanda y poca oferta, la visibilidad orgánica puede ser suficiente. Sin embargo, en mercados saturados, los servicios pro pueden ayudar a destacar entre la competencia.
- Cantidad de anuncios en la zona. En áreas con pocos anuncios, la competencia es menor y un servicio pro puede no ser imprescindible. Ahora bien, en zonas con alta densidad de inmuebles en venta o alquiler, destacar anuncios puede marcar la diferencia.
- Perfil del cliente objetivo. Si los compradores o inquilinos buscan en portales específicos, conviene invertir en aquellos con mejor alcance. Analizar en qué plataformas el público objetivo interactúa más ayudará a optimizar la inversión publicitaria.
Antes de tomar la decisión, conviene analizar el retorno de la inversión esperado (ROI) y valorar con datos si es un servicio que merece la pena contratar.
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Todos los asesores inmobiliarios independientes de la red iad tienen acceso a un paquete de herramientas y servicios digitales inmobiliarios que les permite dirigir sus negocios hacia el éxito con más garantías.
Por ejemplo, pueden aprovechar el servicio de difusión automática de anuncios en una amplia variedad de portales inmobiliarios, tanto regionales como nacionales e internacionales.
Esto les permite maximizar el alcance de sus propiedades y dirigirse estratégicamente a compradores e inversores según la ubicación y el perfil de cliente objetivo. Además, tienen la posibilidad de seleccionar aquellos portales inmobiliarios que mejor se ajusten a sus necesidades, priorizando aquellos con mayor tráfico en su segmento de mercado.
Y es que los asesores inmobiliarios independientes de la red iad, para potenciar aún más su visibilidad, también pueden optar por cuentas pro o premium en portales – lo que les otorga ventajas exclusivas como mayor posicionamiento en los resultados de búsqueda-, así como acceso a colaboradores y partners para difundir las propiedades de forma profesional: fotógrafos, home staging, visitas virtuales…