Si, como agente inmobiliario, te estás planteando avanzar profesionalmente y abrir un negocio inmobiliario por tu cuenta, necesitas saber cuáles son las licencias que debes tramitar y qué requisitos fiscales o legales debes cumplir para convertirte en asesor inmobiliario independiente.
Cabe destacar que, aunque el procedimiento legal de abrir una agencia inmobiliaria es bastante sencillo en España, se recomienda acudir a una gestoría para asegurar que se realizan todos los pasos de la forma correcta.
Descubre, a continuación, la lista de trámites que debes formalizar para abrir tu propio negocio inmobiliario y convertirte en asesor inmobiliario independiente.
Lista de trámites para abrir tu negocio como asesor inmobiliario independiente
¿Preparado para este emocionante salto en tu carrera como asesor inmobiliario independiente? Estos son los pasos que debes dar para iniciar tu proyecto y convertirte en tu propio jefe.
Elegir la estructura legal de la empresa
En función del tipo de empresa que quieras gestionar, debes elegir una estructura legal u otra. Tienes tres tipos disponibles:
- Constituir una SL (Sociedad Limitada). Es el tipo de sociedad más extendido en España, especialmente usado por pequeños empresarios. El mínimo de socios es uno y no existe límite máximo.
- Darte de alta como agente inmobiliario autónomo. Para iniciar tu negocio desde cero, esta estructura es la más sencilla y económica.
- Constituir una SA (Sociedad Anónima). Se trata de una opción más compleja, que implica un alto desembolso inicial, por lo que probablemente no sea la más recomendable de inicio.
Registrar la sociedad en el Registro Mercantil
Una vez elegida tu estructura, deberás registrar tu sociedad inmobiliaria en el Registro Mercantil, donde te indicarán cuáles son los documentos requeridos que debes presentar y las tarifas que debes abonar para registrarla.
Si contratas el servicio de una gestoría, podrán hacer por ti este trámite. Eso sí, si te decantas por montar tu negocio inmobiliario como autónomo, tan solo deberás darte de alta en Hacienda y en la Seguridad Social.
Abrir una cuenta bancaria para constituir la sociedad
Al abrir tu negocio como asesor inmobiliario independiente debes abrir una cuenta bancaria con el nombre de la sociedad constituida, si es que te decantas por esta estructura legal.
En el caso de la Sociedad Limitada (SL), el capital mínimo obligatorio a transferir en la cuenta es de 3.000 euros. Este saldo permite cubrir la inversión inicial y sirve como fondo para la ejecución de tu proyecto.
Obtener licencias y permisos para operar
Infórmate si, en tu comunidad autónoma, debes tramitar licencias y permisos para poder desarrollar tu actividad como agente inmobiliario independiente.
En algunas zonas, por ejemplo, los profesionales que prestan servicios inmobiliarios deben inscribirse en el registro de agentes inmobiliarios y cumplir con ciertos requisitos como:
- Disponer de un establecimiento abierto al público, a menos que se presten servicios a distancia. En ese caso, se debe indicar una dirección física.
- Acreditar la capacitación para ejercer como profesional inmobiliario.
- Tener contratada una póliza de seguro de responsabilidad civil.
- Tener contratada una garantía (un seguro de caución o fianza).
Acreditar la condición de agente inmobiliario homologado
Existen territorios en los que no es un requisito obligatorio acreditar la condición de API (Agente de la Propiedad Inmobiliaria). Es por eso que únicamente dependerá de ti y de las condiciones que se exijan en tu comunidad registrarte como API.
Si decides inscribirte como profesional colegiado, estos son los requisitos actuales con los que se debe cumplir:
- Disponer de un establecimiento comercial. Puedes empezar alquilando una pequeña oficina u ofreciendo tus servicios inmobiliarios de forma online.
- Constituir una póliza de responsabilidad civil. Debes asumir el coste anual del seguro de responsabilidad civil. Puedes constituir uno por unos 200 euros al año.
- Constituir una póliza de seguro de caución. Para la obtención de tu licencia de agente inmobiliario, es obligatorio contratar un seguro de caución para inmobiliarias, con el fin de asegurar una garantía financiera.
Ser asesor inmobiliario independiente con iad
El modelo iad te permite abrir tu propio negocio como asesor inmobiliario independiente realizando, únicamente, las siguientes gestiones administrativas.
- Darte de alta en la Agencia Tributaria
- Darte de alta en la Seguridad Social
- Contratar un seguro de responsabilidad civil
La red de asesores inmobiliarios independientes iad España ya figura inscrita en el Registro de Agentes Inmobiliarios, con el correspondiente número de registro.
Por lo tanto, aunque residas en comunidades autónomas en las que es obligatorio estar inscrito en el Registro para ofrecer servicios inmobiliarios, al adherirte a iad y completar sus programas de capacitación y aprendizaje, tienes la posibilidad de trabajar como asesor inmobiliario con todas las garantías de éxito.
Además, para facilitar tu onboarding, tendrás el acompañamiento de tu coach y el soporte del equipo de la sede de iad España, que te guiarán durante el proceso de alta, el inicio de tu actividad y durante toda tu trayectoria con iad.