Tener que captar inmuebles en un mercado incierto suele ser un desafío al que muchos asesores inmobiliarios deben enfrentarse cuando hay cambios políticos, económicos, sociales o legislativos que afectan al mercado inmobiliario.
Estas alteraciones tienden a conllevar fluctuaciones en los precios, dificultades para acceder a la financiación, irregularidades en la demanda de inmuebles y caídas en el número de compraventas, lo que exige a los asesores inmobiliarios a buscar nuevas estrategias para adaptarse y tener éxito en la captación de viviendas.
A continuación, te presentamos las 10 estrategias que debe seguir todo agente inmobiliario para mejorar la relación con sus clientes y captar inmuebles en un mercado incierto.
10 trucos para captar inmuebles en un mercado incierto
Un enfoque centrado en el cliente es la única vía para trabajar la captación inmobiliaria en un contexto de incertidumbre y cambio.
A continuación, encontrarás 10 técnicas de prospección inmobiliaria basadas en la relación con el cliente, la innovación y las habilidades personales del agente inmobiliario.
1. Mantener una comunicación clara y transparente
En una situación de estas características, los propietarios de vivienda suelen tener muchas dudas sobre si es el mejor momento para vender, cuál es el tiempo de venta de un inmueble o desconfiar sobre el valor real de su vivienda en el mercado.
Proporcionar información clara y transparente es fundamental para generar confianza y demostrar expertise. Los vendedores necesitan profesionales como tú que despejen sus dudas sobre la situación del mercado y los guíen en su toma de decisiones.
2. Fortalecer la relación con los clientes vendedores
Construye relaciones con los propietarios que ya contrataron tus servicios para vender su inmueble: escucha sus necesidades y mantente disponible para resolver nuevas preocupaciones o inquietudes.
De esta manera, será más fácil que te recomienden o vuelvan a solicitar tu ayuda en las próximas operaciones de compraventa que necesiten gestionar.
Es mucho más fácil y rentable retener clientes que conseguir nuevos
3. Operar bajo un modelo de negocio flexible
Al trabajar bajo un modelo de negocio con una estructura adaptable y flexible es más sencillo capear las dificultades e incertidumbres que te puedes encontrar en un mercado complicado.
Modelos innovadores como las redes de asesores independientes pueden ayudarte a captar inmuebles en un mercado incierto y ofrecer servicios adaptados a las necesidades de la clientela.
Más información: Modelos de negocio inmobiliarios que triunfan en tiempos de crisis
4. Tener una rápida capacidad de adaptación
Si el mercado cambia y evoluciona, como asesor debes estar a la altura. Es vital estar preparado para ajustar las estrategias de marketing y las técnicas de negociación según la situación.
Participar en formaciones inmobiliarias y estar actualizado sobre las novedades del sector hará que te adaptes con mayor facilidad a los distintos escenarios de mercado.
5. Ayudarse de herramientas tecnológicas y de la IA
La IA y las nuevas herramientas digitales de gestión inmobiliaria ayudan a prever los cambios en el mercado, ya que permiten:
- Predecir las tendencias del mercado
- Identificar zonas emergentes de demanda
- Dar con perfiles potenciales de compradores
- Segmentar a tus clientes
- Optimizar los precios
- Reducir costes
- Avanzarte a los pasos de tu competencia
Más información: Análisis de datos inmobiliarios para captar inmuebles
6. Ofrecer soluciones creativas
Analiza tu mercado local y piensa qué necesidades tienen los propietarios que quieres atraer: asesoramiento legal y fiscal para saber qué beneficios recibirán después de la venta, valoraciones profesionales de la propiedad…
Ofrecer este tipo de soluciones específicas a tus clientes te diferencia de la competencia a la vez que te impulsa a captar nuevos inmuebles independientemente del estado en el que se encuentre el mercado inmobiliario.
7. Priorizar la personalización
No todos los propietarios de vivienda tienen las mismas preocupaciones o necesidades. Para captar inmuebles en un mercado incierto es esencial que sepas cómo personalizar tus servicios para atraer a los diferentes tipos de propietarios (de segundas residencias, terrenos, primeras viviendas, locales comerciales, inmuebles en el extranjeros…)
Priorizar la personalización es clave para generar una mayor confianza, construir relaciones sólidas y tener un negocio inmobiliario más exitoso.
Más información: Técnicas para atraer clientes internacionales
8. Incorporar un valor añadido en los servicios de venta
Los clientes buscan profesionales de confianza que puedan ofrecerles un servicio completo para garantizar el éxito en la venta de su inmueble.
Esto incluye desde el asesoramiento legal hasta home staging, técnicas de marketing digital avanzado o tours virtuales. Asegúrate de ofrecer un servicio integral para marcar la diferencia e impulsar así tu captación inmobiliaria.
9. Mantener una actitud positiva, resolutiva y proactiva
Los consumidores compramos o contratamos servicios según nuestros impulsos y emociones, por lo que tu actitud como asesor inmobiliario es fundamental para generar confianza y mostrar el control de la situación.
Ser positivo, resolutivo y proactivo ante cualquier situación es clave para captar inmuebles en un mercado incierto.
10. Realizar una evaluación continua de los servicios
No sabrás si tus estrategias de captación están dando sus frutos si no realizas una evaluación contínua de los resultados.
Recoge feedback de tus clientes y analiza los resultados de tus campañas para seguir mejorando los procesos y empujar tu negocio hacia el éxito.
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